En la era de la información, cada vez está más extendida la práctica de informarse sobre lo que necesitas saber antes de realizar una gran compra.
Si fuéramos a comprar un ordenador nos informaríamos de qué significan características como: memoria RAM, procesador i5 o i7, tarjeta gráfica, pantalla hd o full hd, etc. De la misma manera, a la hora de contratar servicios inmobiliarios para la venta de tu vivienda, deberíamos poder tener claros los conceptos que necesitamos pedirle a nuestro asesor inmobiliario para tener garantías de un servicio profesional.
A continuación podrás ver una pequeña guía con las preguntas que puedes hacerle a tu asesor comercial para saber si vas a hacer la mejor elección. ¿Empezamos?
1- ¿Publica las viviendas en los 3 portales de referencia?
Según un estudio de The Cocktail Group en colaboración con Schibsted Clasified media, 8 de cada 10 transacciones inmobiliarias se inician a través de una búsqueda a través de Internet. Habitaclia, Idealista y Fotocasa son los 3 portales inmobiliarios mayoritarios y es exigible que la agencia inmobiliaria con la que trabajemos esté en los 3 si queremos tener más garantías de encontrar al mejor comprador para nuestra vivienda. Los datos son de comscore pero si queréis una comprobación podéis ver la cantidad de viviendas que se ofrecen por cada provincia y os dará una aproximación de la cantidad de compradores potenciales que puede aportar cada portal.
2- ¿Dispone de un fotógrafo para realizar fotografías de calidad?
Todos hemos visto fotos horribles de váteres con la tapa levantada cuando navegamos por internet. De hecho, un blog llamado terriblerealstateagentphotos.com busca y captura las peores fotos inmobiliarias publicadas en portales en clave de humor. En un mundo de Facebook, Instagram, Pinterest y un largo etc debemos exigir fotografías de calidad. Pídele a tu agencia que te enseñe qué cámaras van a utilizar, o si tienen ejemplos de viviendas que tengan buena calidad y júzgalo por ti mismo. A la izquierda una fotografía del blog y a la derecha una fotografía de una vivienda de lujo.
3-¿Cuenta con un gabinete jurídico para situaciones complejas?
Cada venta es un mundo y requiere de soluciones únicas. Algunos ejemplos son las herencias, las separaciones no amistosas, condominios, usufructos y un largo etcétera. Saber que la agencia que va a vender nuestra vivienda tiene un excelente conocimiento sobre todas esas situaciones y un fuerte soporte jurídico nos dará garantías de que nos informarán de cada paso y no tendremos gastos adicionales inesperados.
4-¿Tiene herramientas útiles para conocer cuál es el mejor precio que podamos conseguir para nuestra vivienda?
Ante esto siempre nos vamos a enfrentar a la eterna duda. ¿La agencia intentará rebajarnos el precio al máximo posible para tener más garantías de que la venta se produzca y, con ello, consiga sus honorarios?. Si queremos que la agencia nos ofrezca una tasación imparcial necesitaremos herramientas imparciales. Algunas inmobiliarias trabajan en colaboración con el colegio de registradores y pueden aportarnos precios de cierre con testigos (inmuebles vendidos cerca y con características parecidas al nuestro) y darnos un precio que esté dentro del mercado y sea un buen acuerdo para nosotros.
5- ¿Tiene un plan de marketing de tu vivienda detallado, claro y conciso?
Aunque tengamos mucha confianza en nuestro asesor inmobiliario, vamos a pedirle separar nuestra amistad del servicio. Es importante que nos detalle cuáles serán los pasos para la venta y que nos los defina, si hace falta, por semanas.
Aparte de la inversión monetaria individualizada podría ofrecernos qué herramientas tiene en los portales inmobiliarios para destacar respecto de la competencia y cómo los va a utilizar.
6-¿Está asociado con más inmobiliarias?
Como siempre, la unión hace la fuerza. Una agencia que está asociada con más inmobiliarias significa que ha pasado un estricto código ético de conducta. Además nos ayudará a mejorar la cantidad de compradores que lo vean en su red. Actualmente hay una asociación de APIs, en concreto, Apialia, que aglutina una selección de las más prestigiosas inmobiliarias en Barcelona. Saber que la vivienda será compartida en esa extensa red aumentará significativamente la cantidad de posibles compradores que podrán visualizar nuestra vivienda.
7-¿Podrá ayudar al comprador al acceso a la financiación?
Imagínate que tu asesor te avisa, te dice que ya tiene comprador, te haces ilusiones y…SORPRESA… no puede acceder a la hipoteca. Es autónomo o no es fijo en su empresa y no se la conceden. Si hubieras contado con una agencia con servicios de asesor hipotecario seguramente te hubieras ahorrado ésta decepción.
8-¿Cada cuánto nos contactará informándonos sobre el proceso? y, ¿lo hará de una forma clara?
¿Nos informará con frecuencia? o ¿nos abandonará? La venta de nuestro piso va a ocupar un porcentaje elevado de “nuestra memoria RAM”, algunos propietarios hasta sueñan con que reciben la llamada de “ya está vendida”. Es obvio que tu asesor te llamará cuando haya realizado alguna visita pero, ¿y si no ha habido visitas? Algunas agencias ofrecen un servicio en el que se contacta con el propietario al menos semanal, quincenal o mensualmente haya o no visitas.
9-¿Utiliza servicios de home staging?
El término se acuña al servicio de dejar preparada para la venta una vivienda. En otro post hablaremos de ello pero si la agencia puede elaborarnos un plan de home staging con un buen asesor podrá ayudarte a reducir el margen de negociación en un -5{f7d691685bd87cdb8b132985aef56c08f8ffb7dc62a24c52987b1246a038bb45} y a venderlo en un 75{f7d691685bd87cdb8b132985aef56c08f8ffb7dc62a24c52987b1246a038bb45} menos de tiempo.
10-¿Tiene canal en Youtube y RRSS? ¿Tiene recomendaciones?
Mira sus seguidores, sus opiniones y las reseñas de google. Podrán aportarte orientaciones sobre si contestan a sus seguidores y si tienen buenas valoraciones de clientes que hayan contratado sus servicios.
Si tu asesor ha respondido que si a todas estas preguntas, no tengas la menor duda de que estás delante de un auténtico profesional inmobiliario.